Cómo Hacer una Auditoría SEO Paso a Paso. Guía Completa
Cómo Hacer una Auditoría SEO

Saber cómo hacer una auditoría SEO sin conocimientos técnicos es una de las mejores maneras de posicionarse en Google y otros buscadores y ganar así influencia online.

Soy profesora de la asignatura Posicionamiento en Buscadores (SEO) del Master en Marketing Digital de la UOC. Continuamente veo las dificultades con las que se encuentran los estudiantes del Master al realizar las pruebas evaluatorias, de aquí que haya decidido crear este tutorial.

Antes de nada, permíteme demostrarte que soy la persona adecuada para enseñarte a hacer una auditoría SEO. No solo soy docente, sino que llevo también el posicionamiento web de algunos de mis clientes.

Uno de ellos es el Dr. Forés, médico homeópata, que me contrató para posicionar su negocio en Google. En su caso concreto, aplicamos SEO local, ya que tiene despachos en Andorra, Manresa y Barcelona.

Tras pocos meses de trabajar conmigo, su página se posiciona en el primer lugar para las palabras clave “homeópata Andorra”:

Auditoría SEO local

Como puedes observar, a nivel de SEO local hay dos resultados:

  • Búsquedas locales. Se aparece aquí al darse de alta en Google My Business. Esto lo explicaré en otro post.
  • Tráfico orgánico: Esto lo conseguimos con un buen trabajo de SEO

En este artículo me centraré en explicarte cómo hacer una auditoría SEO inicial, ya que todo trabajo de SEO empieza por hacer una buena auditoría y, a partir de aquí, se desarrolla un cronograma con un plan de acción (también me da para otro post).


Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso

A la hora de hacer una auditoría SEO paso a paso, lo primero que tenemos que hacer es diferenciar dos aspectos muy importantes del SEO, que son:

  • SEO On-Page. Es todo el SEO que aplicas directamente en tu página web.
  • SEO Off-Page. Es todas las estrategias orientadas a SEO que haces fuera de tu sitio web.

Así, el primer paso a la hora de hacer una auditoría SEO es separar estos dos bloques de forma independiente. Una vez finalicemos la auditoría, podemos ver cómo los combinamos para obtener los mejores resultados, pero esto viene después.

Veamos ahora todos los aspectos que hay que tener en cuenta tanto a nivel de SEO On-Page como SEO Off-Page para hacer una auditoría con éxito.


Auditoría SEO On-Page

A continuación vamos a ver todos los puntos que tenemos que analizar a nivel de SEO On-Page:

1. Dominio

Necesitamos elegir un dominio que sea óptimo a todos los niveles. Aquí hemos de analizar:

  • Geolocalización. En el caso de negocios locales, que el dominio esté geolocalizado. Ejemplos: .es, .ad, .de
  • Extensión .com. Tener también el dominio de nivel superior (.com). En caso de negocio local, redirigirlo al dominio localizado geográficamente. En otro caso, usar el .com siempre que sea posible.
  • Estrategia de marca. Hoy en día ya no es necesario que el dominio contenga las palabras clave, ya que los buscadores analizan los sitios web por sus contenidos.
  • Guiones y stopwords. Que el dominio tenga guiones o números no afecta al SEO, lo que sí puede afectar a la usabilidad, pues no son igual de fáciles de recordar.
  • Longitud del dominio. Queremos dominios lo más cortos posibles, ya no solo por SEO, sino también porque cuanto más largo es un dominio, más fácil es equivocarse a la hora de escribirlo (y, en última instancia, perder tráfico).
  • Expiración del dominio. A nivel de SEO, es mejor que el dominio no expire hasta pasados 2-5 años. Un dominio a punto de caducar puede ser visto por Google como un proyecto con fecha de fin. Si el dominio es nuevo, necesitamos más tiempo para ganar la credibilidad de los buscadores.
  • Certificado SSL. Necesitar tener contratado y configurado el certificado SSL, de manera que tu dominio empiece por https y no solo http. Esto es fundamental cara a SEO, en especial si tienes un blog.

2. Alojamiento web

Son muchas las personas que subestiman la importancia de un buen servidor tanto a nivel de prestaciones, como de otros factores sumamente importantes. Veamos aquellos que afectan al SEO:

  • Geolocalización. El servidor ha de estar alojado lo más cerca posible de donde se encuentra tu público objetivo a nivel geográfico. En caso de negocios digitales o de aquellos con públicos esparcidos a nivel geográfico, es necesario contratar y configurar un CDN (Content Delivery Network). No te recomiendo la opción gratuita de Cloudflare, es mucho mejor MaxCDN.
  • Listas negras. Necesitas verificar que la IP del servidor contratado no esté en la lista negra. Esto lo puedes verificar con la herramienta MX Toolbox.
  • Vecindario IP. También has de asegurarte que tus vecinos de IP sean seguros, en especial si estás en un hosting compartido. Esto lo puedes hacer con la herramienta IP Neighbour. Lo ideal es tener una IP propia, aunque es más caro.
  • Fiabilidad. Has de comprobar la fiabilidad de tu hosting, esto es, el tiempo que puede caerse tu servidor ha de ser lo más reducido posible. Para ello, tienes muchas comparativas online, aunque también depende de la máquina que te asignen en el servidor. Te recomiendo contratar un hosting con un buen soporte técnico, como es el caso de Gigas, mi servidor.

3.  Arquitectura del sitio

El siguiente paso es verificar que la arquitectura del sitio esté optimizada. Esta va más allá del menú de navegación y tiene en cuenta también las páginas indexadas, entre otros.

  • Saturación del sitio. En Google, con el comando site:misitioweb.com, donde cambias el sitio por el tuyo, verás cuántos resultados tiene Google indexados de tu página. Has de comparar la indexación con el número real de páginas de tu sitio. En caso de problemas, puedes verificar qué está sucediendo en Google Search Console (también da para otro post).
  • Jerarquía. Este es uno de los puntos en los que veo más errores en sitios web que justo empiezan, y es crear jerarquías complicadas con demasiados niveles. Todas las páginas y contenidos de nuestros sitio web deben encontrarse a un máximo de 3 clics de la home. Las páginas más importantes del sitio web deben estar enlazadas desde la página de inicio.
  • Navegación. Queremos un menú de navegación claro y conciso que, como mucho, tenga 5-6 ítems. A partir de aquí, podemos crear otros menús o un submenú del mismo. A nivel de SEO, podemos poner en el menú de navegación  hasta 3 niveles, lo que es mejor dejarlo en 2 cara a usabilidad web.
  • Breadcrumbs. Para sitios web extensos, es recomendable incluir las migas de pan para facilitar la navegación web.
  • Diseño web. La experiencia de usuario afecta mucho al SEO, ya que si un sitio web no está bien diseñado, la persona se irá igual que ha llegado. Con un buen diseño, aumentamos el tiempo de permanencia en la página,mejoramos el SEO y optimizamos la conversión.
  • Existencia de un sitemap. Debemos verificar que nuestro sitio web tenga un archivo sitemap.xml y hemos de enviarlo a Google a través de Search Console (o plugins como SEO Yoast) cada vez que lo actualicemos.
  • Existencia de robots.txt. Tenemos que tener un archivo robots.txt en el directorio raíz de nuestro servidor, este debe estar configurado de modo que no impida el correcto rastreo del sitio. También debe incluir la url al sitemap del sitio web.

4.  Contenidos

A la hora de analizar los contenidos de un sitio web, debemos diferenciar los contenidos de la home  de los contenidos del resto de páginas.

El motivo es que la home es la página más importante a nivel de SEO. Cuando hacemos una auditoría SEO hemos de verificar que aquí se encuentren las tres principales palabras clave a nivel global del sitio.

  • Selección de palabras clave. Todas las páginas de nuestra web deberán optimizarse con palabras clave relacionadas con las principales del sitio. Así, el primer paso será verificar las mejores palabras clave para un sitio y, a partir de aquí, analizar qué palabras clave son las mejores para cada página. Mi herramienta favorita para elegir palabras clave es KWFinder, lo que la versión gratuita está muy limitada. También tienes Google Keyword Planner, pero si no estás ejecutando una campaña de pago, los resultados que te va a dar son muy limitados.
  • Ubicación de las palabras clave. Este tema da para un curso entero, pero básicamente las palabras clave elegidas han de ubicarse en determinados sitios de la página para que el buscador las reconozca, destacando:
    • Título de la página
    • Metadescripción
    • URL de la página sin stopwords (preposiciones, artículos, etc.)
    • Título H1 y H2 de la página
    • Primer párrafo de la página
    • En el contenido de la página, usando sinónimos.
    • Usar las palabras clave en la imagen principal de la página, tanto en el nombre de la misma como en la etiqueta alt.
  • Un solo titulo H1 por página. A nivel de SEO, no queremos más de un H1 por página.
  • Estructura de las URLs. Las URLs deben de ser lo más cortas posibles, no han de tener stopwords y las palabras clave han de aparecer al principio de las mismas.
  • Corrección enlaces rotos. Si cambiamos la URL de una página o la borramos, esta nos lleva a una página 404. Necesitamos personalizar esta página y también redirigir los enlaces rotos a otra página.
  • Evitar el contenido duplicado.  Este punto afecta mucho al SEO. Si tienes contenido duplicado en tu web, necesitas usar la etiqueta canonical para indicar la página principal. También si tienes tu web en varios idiomas, necesitas configurarlo todo de modo que quede claro que el contenido no está duplicado. Y por último, has de verificar que el www redirija al sin www o viceversa.De nuevo, este punto da para todo un artículo.

Con la herramienta Screaming Frog podemos analizar muchos de estos aspectos. Para sitios webs pequeños es gratuita, te la más que recomiendo.

Otra herramienta excelente para SEO es SEMRush, pero esta ya es de pago. Tiene una versión gratuita disponible, pero es muy limitada.


5. Adaptación móvil

  • Web responsive. Hoy en día es imprescindible que el sitio web esté optimizado para móviles. Existen varias formas de crear sitios web adaptados a móviles, siendo el diseño web responsive la recomendada por Google a nivel de SEO.
  • AMP (Accelerated Mobile Pages). Para garantizar que el sitio web carga rápido en móviles, hay que instalar y configurar esta tecnología. Los sitios que la tienen instalada aparecen con un rayo al lado de los resultados de Google.
  • Usabilidad móvil. El sitio web no solo tiene que adaptarse a estos dispositivos, sino que también ha de ser fácil de usar en los mismos. No son buenas prácticas ocultar contenidos en la versión móvil, lo que hay que hacer es diseñar el sitio siguiendo las prácticas del mobile first.

6. Velocidad de carga

En este artículo te explico cómo medir la velocidad de carga de un sitio web existente.

Estas son algunas recomendaciones a nivel de SEO y tiempo de carga:

  • Servidor. Como hemos visto más arriba, elige un servidor con buenas prestaciones. La semana de prueba que te dan gratis, aprovéchala para medir su rendimiento.
  • Sistema de caché. La caché sirve para que una página concreta no se cargue por completo cada vez que se solicite. Yo en WordPress uso el plugin de pago WP Rocket.
  • Tamaño de imágenes. Las imágenes en la web han de estar optimizadas para que carguen rápido. En mi caso, uso el plugin Imagify, aunque hay muchas otras opciones.
  • Aspectos técnicos. Existen muchos otros aspectos técnicos que afectan a la velocidad de carga, como la compresión GZIP, el expires headers, u otros, pero los anteriores son de vital importancia.

Hasta aquí hemos visto los puntos más importantes a la hora de hacer una auditoría SEO a nivel On-Page. Es necesario tenerlos todos en cuenta para garantizar que la página se posicione bien en buscadores.


Auditoría SEO Off-Page

Una vez hemos analizado a fondo el SEO On-Page es el momento de analizar el SEO realizado fuera de nuestra página, esto es, el SEO Off-Page.

Te recomiendo seguir el orden que te indico en este tutorial, es el que aplico yo para mis clientes y da resultados garantizados. También es el que vemos en la asignatura “Posicionamiento en Buscadores (SEO)”  del Master de Marketing Digital de la UOC.

7. Autoridad del dominio y de la página.

Podemos medir la autoridad de un domino con la herramienta Link Explorer de Moz o bien con la extensión de Chrome de Moz. Esta nos dará la autoridad del dominio (DA) y de la página (PA) y nos servirá para saber si tiene una autoridad establecida o no.

Cuando una web es de nueva creación, es normal que el DA (domain authority) y PA (page authority) sean bajos. Pero si un dominio tiene una cierta antigüedad y estos valores son bajos, es que tenemos un problema a nivel de SEO Off- Page.

Hasta la fecha recomendaba la herramienta gratuita Open Site Explorer, lo que el 29 de junio deja de estar vigente. Puedes medirlo con muchas otras herramientas, como esta: Check DA PA.

8. Enlaces entrantes (backlinks) y linkbuilding

Un aspecto clave en el SEO Off-Page es conseguir enlaces de calidad de sitios relevantes y, a ser posible, que tengan un buen DA.

Así, si mi sitio es de marketing no me sirve de casi nada un enlace en una página de cosmética, a no ser que mi público objetivo sea este.

Estos enlaces entrantes deben estar hechos con palabras clave relacionadas con lo que hacemos en nuestro sitio y han de parecer naturales, en otro caso nos pueden penalizar.

Consejo: ¡Nunca compres enlaces! Ni te imaginas la de sitios web bien posicionados que han desaparecido de Google cuando esté ha actualizado su algoritmo y detectado las malas prácticas.

Aquí te dejo algunas ideas para conseguir enlaces entrantes de calidad (backlinks):

  • Guest post o artículo invitado. Se trata de escribir un artículo de calidad en un blog de terceros que esté bien posicionado y que te permita poner un enlace follow a tu sitio web.
  • Alta en directorios. Puedes darte de alta en directorios relacionados con tu sector.
  • Enlaces de la competencia. Analizar desde dónde se enlaza la competencia y ver si podemos hacerlo nosotros también.
  • Google My Business. Si tienes un negocio local, necesitas sí o sí darte de alta aquí y poner un enlace a tu web.
  • Redes sociales. Si bien los enlaces de redes sociales son nofollow, si hay movimiento y las personas comparten, le indican a Google que tu sitio es relevante, lo que favorece el SEO.

9. Linkbaiting y social media

El linkbaiting se refiere a crear contenidos de alto valor que sean susceptibles de ser compartidos y, a ser posible, convertirse en virales.

Aquí necesitamos desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos, teniendo en cuenta la estacionalidad de los mismos.

Asi, si tienes una web de vida saludable, los mejores momentos para lanzar contenidos sobre pérdida de peso es antes del verano y después de Navidad. O si tienes un negocio de esquí, tu estrategia de contenidos se centrará en los meses de invierno y antes de empezar la temporada.


10. Google My Business

No es necesario tener un negocio local para usar Google My Business, pero si lo tienes, sí o sí has de estar dado de alta aquí.

A nivel de SEO local, es una de las mejores herramientas que existen en la actualidad. Fíjate en el pantallazo de arriba que estos resultados siempre aparecen por encima de los resultados orgánicos, de aquí su importancia.

Más todavía, cuando una persona hace una búsqueda desde el móvil, Google tiende a mostrarle resultados locales, con lo que si estamos dados de alta aquí, tenemos muchas más posibilidades de que nos encuentren.

Sí que te he de decir que no es suficiente con que estés en Google My Business, necesitas configurar bien tu ficha de negocio y, a ser posible, conseguir reseñas fiables y de calidad. Recuerda siempre contestar a las reseñas.


¿Te atreves a hacer tu primera auditoría SEO?

En este artículo hemos visto los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer una auditoría SEO desde cero. Si quieres contratar mi servicio de auditoría SEO y/o posicionamiento web, solo tienes que escribirme.

Recuerda compartir este artículo en tus redes sociales y con tus amigos. Y no te olvides de dejar un comentario con tus dudas y valoraciones. ¡Gracias por leerme!

2 Comentarios
  1. Antonio 4 semanas

    Hola Sandra,

    Muy buen post, sólo un apunte, en lo referente a posicionamiento local, el NAP (Name, address, phone) y su consistencia es un factor muy importante a tener en cuenta cuando se realiza una auditoría SEO, ¿no crees?

    ¿Por qué no recomiendas la versión gratuita de cloudflare o en su defecto algún plan más avanzado?

    Gracias y saludos

    • Autor
      Sandra Guerrero 4 semanas

      Hola Antonio, buena observación, el motivo por el que no lo he mencionado es porque no quería entrar demasiado en detalle con el SEO local, como tampoco he mencionado nada de SEO Internacional. La idea aquí es tener una visión global.

      No recomiendo la versión gratuita de Cloudlfare porque tuve mala experiencia con un cliente que lo usaba. En más de una ocasión se caía la web y se veía su logo en lugar del de mi cliente.

      En cualquier caso, yo solo uso un CDN para sitios grandes con buenos clientes en diferentes puntos del planeta, en otro caso uso un servidor lo más cercano al principal público objetivo.

      Un abrazo,
      Sandra

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?