Cómo empezar a conseguir clientes cuando ya tienes tu marca creada
Cómo conseguir clientes

Conseguir nuevos clientes es algo que todos queremos cuando empezamos un nuevo negocio. Cuando mis clientes llegan al final de mi programa Semillas de Éxito, lo siguiente que me preguntan es: “Sandra, y ¿cómo logro ahora clientes?”

Y si bien la respuesta es sencilla, la realidad es que requiere de dedicación y amor conseguir nuevos clientes.

¿Por qué digo amor? Porque si te pones a buscar clientes a la desesperada, o bien no los vas a encontrar o empezarás a atraer un tipo de cliente low cost con el que no quieres trabajar.

Y, te preguntarás, ¿por qué sucede esto?

Es un tema de energía, los subconscientes se hablan. Te lo comparo con el tema de encontrar pareja. ¿Verdad que cuando te ha venido alguien desesperado en encontrar a alguien te ha echado para atrás?

Pues con los potenciales clientes sucede lo mismo.

Si quieres vender, necesitas comunicar desde el amor, la pasión y la ilusión por lo que haces.

Dicho esto, a continuación vamos a ver las mejores estrategias con las que conseguir clientes para tu negocio.

Antes de lanzarte a aplicarlas, recuerda que es fundamental que antes tengas una marca bien trabajada.


Las mejores estrategias para conseguir clientes

Aquí tienes una lista de las mejores estrategias a corto y medio plazo para lograr clientes para tu negocio. Te las explico todas justo abajo.

A CORTO PLAZO

  • Embudos de email marketing
  • Facebook / Instagram Ads
  • Hacer lives en social media
  • Participar en eventos presenciales
  • Impartir conferencias y talleres presenciales
  • Organizar webinars
  • Prospección en LinkedIn
  • Google Adwords

A MEDIO PLAZO

  • Marketing de contenidos
  • Networking online
  • Posicionamiento web SEO

Veamos ahora cada una de estas estrategias en detalle.


Te comparto aquí un vídeo con más detalles de las estrategias que puedes aplicar:

1. Embudos de email marketing

Muchas personas,  cuando empiezan con sus negocios, se centran en captar leads o suscriptores, sin más.

Pero aquí se trata de tener una estrategia con la que convertir suscriptores en compradores.

Y esto es lo que hacen los embudos de email marketing, convertir un lead frío, esto es, alguien que no te conoce de nada, en un lead caliente, en otras palabras, un cliente.

Para ello, deberás crear un regalo (lead magnet) con el que captar personas que se parezcan a tu cliente ideal.

El siguiente paso será una página de captación de leads (squeeze page) con la que captar nuevos suscriptores.

Una vez tengas esto, el siguiente paso es crear un sistema (o varios) con los que conseguir que las personas visiten la squeeze page o optin page.

Y una vez se suscriben, deberán entrar en una automatización de email marketing optimizada para vender tu servicio/producto principal.

Aquí lo ideal es que tengas un tripwire o producto de alto valor a un precio muy reducido, con el que validar el potencial de compra de tus suscriptores.


2. Facebook / Instagram Ads

A la hora de crear una publicidad en Facebook / Instagram, se pueden fijar diferentes criterios. Desde llegar a completos desconocidos a hacer retargeting a personas que han visitado determinadas páginas de tu web.. ¡o incluso a tu lista de email marketing!

Aquí, lo más importante antes de invertir un euro en publicidad es pensar: ¿qué temperatura tiene la persona a la que se dirige el anuncio?

Porque no es lo mismo hacer publicidad a alguien que nunca antes ha escuchado hablar de ti a alguien que ya lleva tiempo en contacto con tu marca.

Aunque cada caso es distinto, mi consejo a nivel general es:

Si el lead es frío, caliéntalo antes de venderle.

Existen muchas estrategias de hacer esto, desde dirigirlos a un post de tu blog y luego hacer remarketing a captarlo como suscriptor de tu newsletter.

Además de tener en cuenta la temperatura del lead, también has de saber cuál es su interés concreto y hablar su lenguaje.

Por ejemplo, yo tengo clientes que empiezan de cero, sin ningún conocimiento estratégico/técnico y otros que están ya muy avanzados y lo que quieren es escalar.

En función de a quién te diriges, usas un mensaje u otro.


3. Hacer lives en social media

Justo el otro día hablaba con una clienta de que una de las mejores formas de establecer su autoridad es organizando lives de forma regular.

Ella me comentó que todavía no estaba preparada.. y lo entiendo, porque yo misma llevo tiempo pensando en hacerlo, y organizo solo uno cada mes, lo que es demasiado poco.

Aquí el secreto es crearte un calendario editorial para los lives. Porque sino pasa como los blog posts, para cuando te das cuenta, han pasado 3 meses sin hacerlo.

Una vez tengas decidido con qué frecuencia vas a hacer lives y en qué momento de la semana, lo siguiente será decidir dónde hacer los lives.

Estas son algunas de las opciones, con sus pros y contras:

  • Hangouts de YouTube.  Esta es mi opción preferida, ya que YouTube es el canal por excelencia de vídeos. Luego tú decides si los dejas públicos, los ocultas o los haces privados.
  • Directos de Instagram. Este es uno de los canales que está potenciando esta red social para este 2019. Aquí lo único es que te compres un trípode para sujetar tu móvil. Recuerda también conectar tu micro al móvil si quieres que el sonido se escuche bien.
  • Facebook lives. Con la actualización del algoritmo de Facebook del 2019, esta red social anunció que dejaba de dar prioridad a los lives, tal y como puedes ver en  este informe sobre el algoritmo de Facebook.

Lo importante aquí es la consistencia. Se trata de hacer lives de forma regular, sin desanimarte si al principio hay muy poca gente conectada.

Mi consejo: elige el canal con el que te sientas más cómodo, al menos para empezar.


4.  Participar en eventos presenciales

Muchas veces los emprendedores que tenemos un negocio puramente digital, nos olvidamos de la parte presencial.

Pero conectar con personas en eventos presenciales es una forma excelente de darse a conocer y captar clientes.

Evita el error que veo una y otra vez en eventos presenciales. Este es: ir a saco a soltar tu elevator pitch y dar tu tarjeta de visita en plan buzoneo.

De veras, esta es una de las peores formas de hacer marketing y es la que hacen el 90% de las personas que van a eventos.

¿Mi técnica? Escuchar atentamente al otro.

¿Qué problemas tiene? ¿Cuáles son sus deseos? ¿Qué es lo que necesita que no consigue?

Y a partir de aquí, siempre le doy UN consejo de forma totalmente desinteresada, por si le puede ayudar.

Y digo uno, porque si alguien quiere más, me puede contratar. No se trata tampoco de pasarnos al otro extremo y hacer allí mismo la consultoría gratis..


5. Impartir conferencias y talleres presenciales

Personalmente, me ha funcionado siempre mejor impartir conferencias y talleres presenciales que asistir a eventos, pero esto va a maneras de ser.

Tengo amigos y clientes que son el alma de la fiesta y se sienten en su salsa en eventos llenos de gente.

Otros, en cambio, se ponen extremadamente nerviosos frente a la idea de impartir conferencias y talleres.

De aquí, que elige la opción que mejor se ajuste a tu personalidad. A mí me encanta ponerme delante de una audiencia, cuanto más grande, mejor. En cambio, tras unas horas en un evento, noto como mi energía me baja, al contrario que me pasa como docente/ponente.

A la hora de impartir conferencias y talleres presenciales, puedes optar por una de estas dos opciones:

  • Buscar colaboraciones.  Si todavía no tienes una marca conocida, lo habitual es que tarden un poco a venir a buscarte, con lo que lo mejor es que busques de forma activa oportunidades de colaboración. Esto lo veremos en el punto de prospección en LinkedIn y networking.
  • Organizar tus propias conferencias y talleres. Para empezar, no se trata de organizar el super gran evento. La forma más sencilla es organizar una conferencia de una hora a un precio reducido y en la conferencia vender el taller.

Si organizas tus propios eventos, estudia antes cómo funcionan los eventos presenciales en la ciudad dónde te planteas dar tu charla/taller. El motivo es que lo que funciona muy bien en un sitio puede ser nefasto en otro.

Por ejemplo, cuando yo llegué a Andorra quise aplicar la estrategia que aplicaba en Barcelona para vender mis talleres presenciales. Fue un total desastre. ¿El motivo? La diferencia de mentalidad.

En Barcelona, es lo más normal organizar una conferencia gratuita para captar mucha gente y vender en directo tu próximo taller. En cambio, en Andorra si haces una conferencia gratis, lo que piensan es que no eres profesional y te va a ser imposible vender nada.

Más todavía, los precios que se cobran en Barcelona son notablemente más bajos que en Andorra. ¿El motivo? La competencia. Andorra tiene menos de 70.000 habitantes, mientras que Barcelona tiene millones.

Por eso, mira bien cómo funcionan los eventos de tu ciudad elegida antes de organizar nada.


6. Organizar webinars

Seamos sinceros, los webinars están de moda, hasta el punto que la gente empieza ya a saturarse de tanto webinar.

Entonces, ¿cuándo vale la pena hacer un webinar? Cuando la promesa que puedes hacer es de tanto valor para tu cliente ideal que quiere estar allí sí o sí.

Y cuando digo de hacer una promesa, me refiero a cumplirla.

Existen diferentes herramientas con las que organizar webinars, las dos más económicas son Zoom y Demio.

En el caso de Zoom es gratis hasta 50 participantes, el único problema que veo continuamente en esta plataforma es el de silenciar los micros.

Existen también otra opciones como GoToWebinar, pero son mucho más costosas y solo valen la pena cuando estás ya escalando o vendiendo los webinars.


7. Prospección en LinkedIn

Este es el principal método que apliqué cuando llegué a vivir a Andorra y  conseguí muchas entrevistas gracias al mismo.

Para sacarle el máximo potencial, necesitas una cuenta de pago, porque tras un determinado volumen de búsquedas, LinkedIn te capa.

Más todavía, si una persona no es tu contacto y le quieres escribir un InMail, has de pagar.

Y lo que jamás has de hacer es añadirlo como contacto para seguidamente mandarle tu oferta. Esto es spam y si recibes varias denuncias, LinkedIn puede bloquear tu cuenta.

Si estás en los negocios B2B o B2C, sí o sí has de estar activo en LinkedIn.

Algo que me funcionó muy bien en mi anterior negocio digital era la participación activa en grupos privados de LinkedIn donde se encontraba mi potencial cliente.

Un punto fundamental en todas las redes sociales: no se trata solo de publicar, sino de interactuar.

Un libro que me ayudó muchísimo con el tema de la prospección de clientes fue el de Fanatical Prospecting de Jeb Blount.


8. Google Adwords

Google Adwords es la mejor forma de aparecer arriba del todo de los buscadores cuando aún no estás posicionado a nivel orgánico (SEO).

¿El problema? El coste de Google Adwords es, en la mayoría de los casos, notablemente mayor que en Facebook / Instagram Ads.

Hay excepciones, porque algunas palabras clave se pagan a un precio muy bajo. Pero en general, es mucho más económico Facebook /Instagram Ads.

Pero, ¿qué haces si tu público objetivo no está ACTIVO en Facebook / Instagram?

Porque sé de mucha gente que sí tienen perfil en Facebook y/o Instagram, pero que prácticamente no lo usan.

Se trata de que estén en estas redes sociales y que las usen de forma regular. En otro caso, es mejor apostar por Google Adwords.


9. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las MEJORES estrategias para posicionarse como experto y lograr clientes.

¿Por qué entonces no lo digo lo primero?

Porque, tal y como indicaba en la lista de arriba, es una estrategia con resultados a medio/largo plazo.

Tengo clientes que se frustran cuando tras dos meses de crear contenidos de calidad no ven resultados. Y es que esto es una maratón, no una carrera de velocidad.

Pero esto no quita que sea una estrategia excelente y altamente recomendada.

Antes de lanzarte a crear contenidos, has de crear una estrategia.

En este artículo te explico los 10 pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos.

El resumen es:

  • Determina las horas que le vas a dedicar. Tu tiempo es limitado. Has de calcular cuántas horas a la semana le puedes dedicar al marketing de contenidos. Porque te lo digo, lleva mucho tiempo crear contenidos de calidad. Este post mismo me lleva más de 3 horas de crear y promocionar, y eso que escribo con 300 pulsaciones por minuto.
  • Decide en qué canales estar. Solo cuando tengas claro el tiempo total que puedes dedicarle al marketing de contenidos, decide cómo lograr los mejores resultados en el menor tiempo. Cada canal requiere de un tipo de contenidos y recursos, elige aquel en el que te sientas cómodo y en el que se encuentre activo tu cliente ideal.
  • Bloquea el tiempo en tu agenda. Si simplemente tienes apuntado por algún sitio que escribirás un post a la semana, te aseguro que pasará a ser un post al mes. si llega. Comprométete contigo mismo y con tu audiencia en el día y hora de publicación. Que se extrañen si justo ese día y hora no publicas lo que tienes agendado. ¡Funciona!
  • Mide el impacto. No sé cuantas veces me ha pasado que el contenido que he pensado que era el más irrelevante es el que más se ha leído y compartido, mientras que otro que creía sería un éxito, casi no ha tenido visibilidad. Por eso, mide el impacto de lo que publicas: ¿qué temáticas interesan más? ¿en qué canales te funciona mejor? Así dejas de dar palos de ciego.

Amo el marketing de contenidos, porque me encanta compartir lo que sé. Se trata solo de decidir el tiempo disponible, los canales dónde estar y bloquear el tiempo en la agenda.


10. Networking online

El networking online es una manera excelente de ganar visibilidad y hace redes de contactos.

Lo que, al igual que sucede con el marketing de contenidos, es una estrategia a medio plazo, ya que lo que no podemos es abordar a alguien y que nos empiece a promocionar así sin más.

También es cierto que hacer networking online tiene beneficios enormes, ya que si lo haces de forma genuina, construyendo relaciones win-win, el impacto es enorme.

Estas son algunas de las estrategias que puedes aplicar para hacer networking online:

  • Hacer entrevistas. Cuando entrevistas a alguien, no solo aprendes muchísimo de su perspectiva, sino que también esta persona comparte la entrevista en sus canales, dándote visibilidad. Si además consigues entrevistar a personas con visibilidad, te posicionas como alguien que tiene también una credibilidad.
  • Hacer posts tipo lista mencionando a terceros. Un ejemplo es el post que hizo Tania Carrasco de las mujeres españolas que ganan más dinero haciendo el bien, en el que me menciona. A parte de compartirlo en mis redes sociales, fíjate que lo menciono aquí, dándote la oportunidad de conocer su blog.
  • Hacer posts colaborativos. En este tipo de posts, hablas de una temática y diferentes expertos dan su opinión. Son posts que cuestan organizar a nivel de logística, ya que no solo es mencionar a un tercero, sino que este se ha de tomar el tiempo de mandarte su respuesta.
  • Hacer guests posts. Aquí se trata de escribir posts en el blog de terceros. Personalmente, no es la estrategia que más me gusta, porque muchas veces la persona no ve ni que eres tú quién ha escrito el post. En mi opinión, solo vale la pena si haces un post estratégico en un blog de un influencer, ya que te beneficia mucho a nivel de SEO y visibilidad.

El networking online lleva tiempo y organización, con lo que te recomiendo tomártelo con calma.


11. Posicionamiento web (SEO)

Te sorprenderá que deje para el final el posicionamiento web, cuando he sido profesora de SEO en el Máster de Marketing Digital de la UOC.

¿El motivo?

El SEO bien hecho requiere de una buena estrategia de contenidos, así como de conseguir enlaces externos de calidad, como los que se logran con el guest posting en blogs de influencers.

Más todavía, el SEO no se reduce a optimizar un post, sino que tiene muchas más complicaciones técnicas, tal y como explico en este post sobre cómo hacer una auditoría SEO de tu sitio web.

Esto hace que muchas personas requieran de contratar a alguien con mi experiencia en SEO, lo que lleva a un aumento de los costes.. y cuando estamos empezando, queriendo captar clientes, hay estrategias más rápidas con un coste menor.

Aún así, considero que el SEO es una excelente estrategia, en especial en el caso de micronichos y una geolocalización poco saturada.

Por ejemplo, posicionar una página en la primera posición de buscadores para Andorra es relativamente fácil si eres experto en SEO.

Pero la misma búsqueda para ciudades como Barcelona, es mucho más compleja.

Yo aplico SEO a muchas cosas que hago y los resultados son muy buenos. En sí, muchos clientes míos están captando nuevos clientes gracias a mi trabajo a nivel de SEO.

Pero es esto, requiere una alta inversión de tiempo (y a veces de dinero) para lograr resultados que veremos mucho más rápido con Facebook / Instagram Ads.

La ventaja aquí del SEO es que una vez un post se posiciona, acostumbra a mantenerse mucho tiempo, mientras que en el momento que paras un anuncio, dejas de tener visibilidad por ese medio.


¿Cuál de estas estrategias es mejor para conseguir clientes?

La respuesta es una y solo una: depende.

Depende de tu personalidad, ya que lo que a uno le gusta mucho a hacer, a otro le agobia.

Después depende de tu cliente ideal, de en qué canales está y cuál es la mejor manera de llegar a él.

También depende del tiempo y dinero del que dispongas, ya que cada una de las estrategias que hemos visto aquí requiere de su dedicación e inversión.

Lo importante es que seas consistente con las estrategias que elijas y solo las cambies cuando pasado un tiempo veas que no te dan los resultados esperados.


¿Qué estrategia prefieres tú?

¿En qué canales te sientes más cómodo? ¿Qué estrategia vas a seguir? ¿Qué has hecho que no te ha funcionado? Deja un comentario…

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?