Cómo Crear una Comunidad Activa en Social Media · Sandra Guerrero
Cómo Crear una Comunidad Activa en Redes Sociales

Crear una comunidad activa en redes sociales es imprescindible si queremos ganar influencia y visibilidad online. Y esto no es algo que podamos dejar al azar, sino que tenemos que hacerlo nosotros de forma cuidadosa, día a día.

Es la consistencia del día a día lo que genera comunidad. Porque las relaciones online no son diferentes de las relaciones presenciales. Si una relación no la cuidas, termina por marchitarse y, en algún caso, muere.

Lo mismo sucede a nivel digital. Si no cuidas a tu audiencia, esta termina perdiendo el interés por ti o, lo que es peor, olvidándote.


Crear una comunidad activa en redes sociales

Lo primero que necesitamos hacer ANTES de ponernos a crear contenidos para nuestras redes sociales, es definir el perfil de nuestro cliente ideal.

¿A quién nos dirigimos? ¿Qué problemas tiene nuestro cliente? ¿Cuáles son sus deseos e ilusiones?

Necesitas tener muy presente el perfil de persona a la que quieres llegar con tus redes sociales, porque necesitarás adaptar el lenguaje y la creación de contenido a ese tipo de persona.

En la vida real, las comunidades se construyen porque las personas que la integran tienen algo en común. Y eso es lo primero que necesitas pensar, qué tienen en común las personas que forman parte de tu comunidad.

Crear una comunidad activa va mucho más allá de conseguir likes, lo que queremos es que las personas comenten nuestras publicaciones y las compartan con sus amigos.

Y para ello, necesitamos entender cómo piensa y siente nuestro cliente social en cada una de las redes sociales que estamos.

De mi experiencia, lo que funciona muy bien en una red social, no tiene por qué funcionar igual de bien en otra. Así, una misma publicación que me funciona muy bien en Instagram, no tiene engagement en Facebook y viceversa.


Tips para crear una comunidad activa

Como comentaba al principio, no podemos dejar al azar el crear una comunidad activa, es algo que hemos de hacer nosotros día a día, de forma proactiva.

Veamos ahora algunos consejos prácticos para crear una comunidad activa en redes sociales:

1. Responde a problemas de tu audiencia.

Una de las mejores formas de crear comunidad, es que tus seguidores sientan que entiendes sus problemas. La mejor forma de hacerlo, es describiendo el problema y aportando soluciones.

Si quieres vender, habla de tus fracasos y explica cómo lograste solucionarlos. Esto te conecta con las personas de forma inmediata, porque ven que tú también pasaste por dónde estás ellos y te da credibilidad para ayudarlos.

2. Publica contenidos de calidad de forma regular.

En redes sociales, la regularidad de publicación es base para lograr conectar con tu público y generar una comunidad activa. Aunque no lean lo que publicas, el que aparezcas en sus feeds les hace recordar tu presencia y refuerza tu marca en su memoria.

Aquí, menos es más. Comprométete a un ritmo de publicación que puedas mantener. Lo suyo es que programes en tu agenda un día a la semana o al mes en el que crear contenidos.

Lo ideal es que tengas contenidos creados con anterioridad por si surge un imprevisto, pero al menos, ten el contenido creado de una semana vista.

3. Pregunta e invita a comentar

Redacta publicaciones que sean interesantes para tu audiencia, con fotos y gráficos atractivos. Al final de tus posts, escribe un tipo de frase que invite a comentar.

Esto lo puedes hacer con preguntas abiertas, invitando a tus seguidores a comentar o incluso, abriendo un debate. Si creas contenidos que conectan con tu audiencia, aumentará notablemente la probabilidad de que comenten.

También vale la pena pensar en qué tipo de contenidos pueden generar más interacción antes de crearlos. Hay temas que, de por sí, generan mayor interés que otros.

4. Contesta a (casi) todos los comentarios

Si alguien se toma ni sea 10 segundos en dejarte un comentario, lo mínimo que puedes hacer es contestarle. Eso demuestra que te interesan sus opiniones y hará que sigan escribiendo.

Es fundamental que también contestes a los comentarios negativos. Que alguien critique tu punto de vista, no es spam, es tener una visión de la vida diferente. Spam es cuando alguien va a darse autobombo.

Si alguien deja un comentario negativo, contesta una vez. No respondas a lo que te diga después o entrarás en una guerra.

Jamás contestes un comentario negativo en caliente, piensa siempre que todo lo que digas (o no digas) en redes sociales va a formar parte de tu marca.

5. Mima a tus embajadores de marca

Si bien hay que cuidar a todos los seguidores, todavía hay que hacerlo más con los que se conocen como embajadores de marca o brand embassadors.

Los embajadores de marca son tus top fans, personas muy fieles a tu marca que interactúan con casi todos tus contenidos y que te recomiendan a otros sin tu haber de pedirlo.

Hazles sentir importantes, porque lo son. Dales las gracias y contesta a sus preguntas y dudas.


Crear comunidades activas de forma rápida

Solo con estos 5 consejos vas a poder crear una comunidad activa en social media. Todo necesita tiempo, así que no desesperes si no ves resultados a un mes vista.

Si quieres conseguir una comunidad activa en menos tiempo, necesitas hacer una inversión en publicidad y dedicar más tiempo a crear contenidos de calidad.

Las cuentas sociales que ves crecer rápido no lo hacen de forma orgánica, sino pagando publicidad e invirtiendo en herramientas que les facilitan el crecimiento.

Si creas contenidos de calidad todos los días, sigues los tips que te mencionaba y además inviertes en publicidad, tu crecimiento en redes sociales se verá acelerado.


Evita las comunidades mercenarias

Un error que cometen muchos emprendedores cuando empiezan es el de crear comunidades mercenarias. Estas son comunidades que solo se mueven cuando consiguen beneficios y grandes descuentos.

Las comunidades mercenarias nacen cuando estás continuamente dando premios, regalos y ofertas agresivas para conseguir engagement. Esta se acostumbra a este tipo de trato, con lo que ya no valora tu marca, excepto el beneficio propio.

El problema de este tipo de comunidades es doble. Por un lado, solo miran por su interés. Por el otro, en el momento que dejas de dar tanto, se vuelven en tu contra y empiezan a criticarte y dañar tu marca.

Jamás quieras acelerar tu proceso de crecimiento en redes sociales creando comunidades mercenarias. Es un error muy difícil de corregir. Es mejor que vayas más despacio, cuides a tu audiencia y vayas ampliando tu comunidad poco a poco.


Comparte tu experiencia

Gracias por leer este artículo sobre cómo crear una comunidad activa en redes sociales. Comparte ahora tu experiencia, ¿qué te funciona mejor a ti? ¿cuáles son los errores que crees hay que evitar?

Deja un comentario con tu experiencia.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?