Mi Opinión de Kajabi: El Todo en Uno para Salir Corriendo y No Parar
Mi Opinión de Kajabi

Hoy quiero darte mi opinión de Kajabi, el sistema todo en uno recomendado por grandes expertos y que, visto desde fuera, parece la gran maravilla del siglo XXI.

Yo desde el principio, sentía mucha reticencia a usar este sistema, ya que nunca he sido partidaria de poner todos los huevos en una misma cesta.

Sin embargo, vi que muchas marcas conocidas estaban allí, destacando Brendon Burchard, James Wedmore, Brad Yates y Diana Zuluaga, entre otros.

Al final, pensé que quizás yo me equivocaba y decidí darme de alta en Kajabi para vender allí el que va a ser mi nuevo infoproducto.

Suerte que tenía 14 días de prueba gratuitos, porque a las 4 horas ya estaba dándome de baja, borrando todo el trabajo que había hecho.

En este artículo te cuento mi opinión sobre Kajabi, cuáles son los motivos que me han llevado a darme de baja y por qué no te lo recomiendo.


Mi opinión de Kajabi: El todo en uno para salir corriendo

Kajabi se diferencia del resto de plataformas online porque te ofrece un modelo “todo en uno”, donde en un mismo lugar puedes tener todo lo que necesitas para tu negocio.

Suena bien ¿verdad?

Seguro que suena mejor si añado esto:

  • La experiencia de usuario en Kajabi es excelente, ya que la plataforma es muy amigable y fácil de usar para personas sin ningún conocimiento técnico.
  • El soporte al cliente es rápido y ágil, tienes un chat 24/7 y te resuelven cualquier duda al instante.
  • La documentación online es amplia y bien estructurada, pudiendo encontrar la información que necesitas fácilmente.
  • Con un solo clic (o muy pocos clics) puedes hacer cosas bastantes complejas a nivel técnico, siendo ideal para personas que se asustan con la tecnología.

Si todo esto es tan bueno, ¿por qué entonces lo critico a viva voz?

El motivo es muy sencillo:

Que algo sea fácil de configurar y usar, no significa que sea la mejor opción para tu negocio.

Porque sí, la interfaz es muy limpia y bonita, con pocos clics puedes montar cosas muy avanzadas y tener todo un sistema online funcionando bien….

Lo que hay un “pero” que no te dicen, y es que:

Para rentabilizar Kajabi, necesitas trasladar TODO tu negocio allí.

Tal cual.

Y si esto lo pudieras hacer de forma opcional, me parecería correcto.

El problema es que Kajabi te obliga a trasladar todo tu negocio allí si quieres amortizar la cuota mensual/anual que vas a pagar.


Kajabi: una plataforma de altos costes escondidos

El motivo por el que yo iba a vender mis productos en Kajabi era que, además de poder usar su pasarela de pago y plataforma de cursos online, podía decir adiós a ActiveCampaign y usar el sistema de email marketing de Kajabi, ahorrando bastante dinero a largo plazo.

O eso es justo lo que yo creía.

Me parecía raro el precio, ya que si tienes en cuenta el precio de ActiveCampaign versus Kajabi, por el mismo número de suscriptores sale mucho más a cuenta Kajabi.

¡Y aquí estaba la trampa!

Kajabi no te permite integrar sus formularios de suscripción fuera de su plataforma.

En otras palabras, la única forma de captar suscriptores con Kajabi es trasladando todo tu sitio web allí y usando su plataforma.

Esto o, como me decían por el chat de soporte, subiendo los archivos CSV con los datos a Kajabi.

Y esto último sin tener en cuenta que estaríamos infringiendo la RGPD, ya que el usuario no confirma que quiera darse de alta en Kajabi y, por otro lado, requiere igualmente otro sistema paralelo para captar suscriptores, con los costes añadidos.

Vamos, que solo puedes amortizar el sistema si trasladas todo tu sitio web y negocio a Kajabi.

Y eso es algo que jamás te recomendaré.

¿El motivo?

La gran dependencia que se crea.

Porque tú con WordPress.org tienes acceso a todo tus ficheros a un clic, pudiendo hacer con tu web lo que quieras.

En cambio, con Kajabi, pasa como con WordPress.com: tu web está en la nube y tú no tienes acceso a los ficheros originales, con lo que si algún día quieres migrar, te toca volver a hacerlo todo desde cero.

Imagínate que mañana Kajabi cambia las condiciones y duplica los precios. ¡Todo tu negocio está allí y dependes de ellos!

Más todavía, si quisieras irte, necesitarías cientos de horas para migrar todos los contenidos de tu web de forma manual, ya que no tienes acceso a los servidores de Kajabi.


Y no, Kajabi no es el todo en uno que prometen…

Con Kajabi, no solo no puedes captar suscriptores desde fuera de su plataforma, sino que además tiene otras limitaciones.

Una de las más importantes para mí, es que no te permite hacer flash sales, esto es, ventas con un descuento agresivo por un periodo de tiempo limitado.

Pongamos que quieres vender tu tripwire al 80% de descuento durante 30 minutos. Esto Kajabi no te lo permite hacer si no compras aparte Deadline Funnels, con un coste extra de $37 al mes.

Entiéndeme, yo amo Deadline Funnels, pero si voy a pagar $199 al mes por una supuesta herramienta todo en uno, espero que me haga algo tan básico como esto.

En el chat del soporte de Kajabi me decían que se debía cambiar el precio de forma manual.

Esto, en el siglo XXI, para una herramienta “todo en uno” como Kajabi es absurdo, ya que va en contra de automatizar tu negocio, cuando hoy en día si algo queremos son negocios automatizados que nos den la mayor libertad posible.


¿Por qué entonces recomiendan tanto Kajabi?

Muchos expertos que recomiendan Kajabi dicen que no son afiliados. Los que yo conozco son personas de una ética elevada, con lo que les creo.

Entonces, ¿por qué lo recomiendan tanto?

Cuando yo tenía mi antiguo negocio digital, recomendaba una marca de la que no era afiliada, pero de la que recibía otro tipo de contraprestación, y es que me ahorraba cada mes los 100€ que costaba usarla.

Yo podía decir con toda integridad que no era afiliada, pero omitía la parte de que me llevaba un beneficio económico por hacerlo.

En mi caso en concreto, la recomendaba porque era buena (en sí, hoy en día aún la uso), pero no es lo mismo la percepción de valor de un producto por el que pagas que de uno que te sale gratis.

No digo que Kajabi pague a los influencers para que recomiende su marca, aunque tampoco digo que no lo hagan. No puedo demostrarlo y serían acusaciones falsas.

Lo que sucede es esto:

Me extraña que justo recomienden Kajabi influencers que tienen su sitio web y sistema de email marketing fuera de esta plataforma.

Curioso, ¿no?

Porque solo tienes que ir al sitio web de los que lo recomiendan, mirar el código fuente y ver que es WordPress.

O suscribirte a sus newsletters y ver que usan ActiveCampaign o InfusionSoft.

¿No te llama la atención? Porque a mí sí. Y mucho.


¿Qué alternativas te recomiendo?

Está claro que cuando alguien se plantea darse de alta en una plataforma como Kajabi es porque va en serio con su negocio. En otro caso ni le pasa por la cabeza hacer una inversión del estilo.

Yo jamás te recomendaría esta plataforma por el elevado grado de dependencia que te va a generar.

Lo que inicialmente era bonito y fácil de usar, se ha convertido en una jaula de oro llamada Kajabi.

Es verdad que el resto de alternativas son más complejas de configurar, pero no te generan la dependencia que Kajabi.

Lo que necesitas básicamente es:

  • Un sitio web con blog. Para esto, yo te recomiendo WordPress instalado en tu propio servidor.
  • Un gestor de email marketing. Te recomiendo ActiveCampaign. Es un sistema tan potente como InfusionSoft, con un precio más reducido. No te recomiendo a largo plazo Mailchimp, ya que no se pueden implementar bien allí los embudos de venta.
  • Un lugar donde alojar tus cursos. Mi recomendación principal es Teachable. No me gusta nada Hotmart (me da para otro post), Udemy es un robo (otro post más…) y montar tu propio sistema de cursos online es costoso a largo plazo (venga, otro post, jaja)
  • Un lugar donde alojar los vídeos de tus cursos. Si usas Teachable, los puedes alojar allí y no te has de preocupar del peso de los archivos. En otro caso, puedes usar Amazon S3 (bastante complejo de configurar) o Vimeo Plus/Pro. Si usas Vimeo Plus, solo puedes subir 1Gb a la semana, lo cual es muy poco.
  • Una pasarela de pagos atractiva. Aquí no te recomiendo Woocommerce, ya que su diseño lleva a perder muchas ventas en el checkout. ThriveCart es muy buena. Si usas Teachable, te recomiendo usar su pasarela de pago para que los alumnos accedan de forma instantánea. En otro caso, necesitas una licencia del plan profesional de Teachable ($99 al mes) para conectarla con ThriveCart.
  • Un sistema de cuenta atrás para hacer ofertas flash sale. Aquí puedes usar Deadline Funnels o Thrive Ultimatum, este última es un plugin de WordPress.

Sí, es mucho más complejo, lo reconozco. Requiere de entender de tecnología y de saber cómo conectar las diferentes herramientas.

Por eso tantos emprendedores se quedan cegados con Kajabi, porque con pocos clics lo tienes todo configurado.

Y claro, si se desconocen los riesgos a largo plazo, ¿quién no quiere un sistema bueno, bonito y barato recomendado por grandes marcas?


Más caro, sí… pero rentable a largo plazo

Seamos sinceros, si sumas el precio de todas las herramientas separadas salen más caras que Kajabi.

Porque solo ActiveCampaign para 25.000 contactos ya vale al año, $2.148, mientras que el plan Growth de Kajabi, que cuesta $1.908.

La diferencia es:

  • ActiveCampaign no te genera ninguna dependencia, pudiendo integrar sus formularios de suscripción donde quieras.
  • ActiveCampaign es mucho más potente que Kajabi como herramienta, ya que está 100% pensada para gestionar contactos y crear embudos de venta y no como una plataforma todo en uno.
  • ActiveCampaign no te limita el número de embudos (pipelines en Kajabi) que puedes crear, mientras que Kajabi te dice que puedes crear un máximo de 15. Ahora quizás te parezcan muchos, pero te aseguro que si tienes 25.000 contactos y 15 productos se te va a quedar corto.

En mi opinión, es mucho mejor usar Teachable que Kajabi, porque:

  • El sistema de soporte de Teachable es también muy ágil y transparente.
  • La documentación online de Teachable es impecable, igual que la de Kajabi
  • La plataforma de cursos online de Teachable, en mi opinión, es más atractiva que la de Kajabi, en especial a la hora de visualizar los vídeos.
  • Teachable no pone límites al número de cursos que puedes crear en su plataforma ni al número de alumnos que puedes tener.
  • Con Teachable también te puedes comunicar directamente con tus alumnos por correo electrónico y crear landings de venta y pasarelas de pago.
  • El coste de Teachable es mucho menor, $348 al año para el plan Básico y $948 para el plan Profesional. Incluso te da la opción de un plan gratuito mucho más limitado.
  • Con el plan Profesional de Teachable no pagas comisiones tampoco y también puedes integrar la plataforma en tu página web para que parezca que está creada de forma nativa. Lo único que no se puede integrar es la pasarela de pago, pero sucede lo mismo con ThriveCart o cualquier pasarela de pago externa.

Beneficios de no usar Kajabi

Sí, efectivamente el costo final es más caro que Kajabi, pero éstos son algunos de los beneficios:

  • Tienes 100% el control de tu negocio
  • Puedes acceder a los archivos de tu sitio web cuando quieras
  • Puedes crear embudos de venta avanzados, sin límites
  • Puedes tener miles y miles de alumnos, sin pagar más

¿Los contras de usar las herramientas por separado?

Justo los que Kajabi usa para venderse:

  • Las herramientas por separado salen más caras. Sí, pero también las prestaciones son mejores, ya que son herramientas pensadas para una determinada funcionalidad y no un todo en uno.
  • Se configura todo con pocos clics. Sí, no requiere de conocimientos técnicos previos y puedes hacer cosas muy avanzadas rápidamente. Ésta es para mí la mejor ventaja de Kajabi para personas no técnicas.

Conclusión

Hemos visto que, efectivamente, usar las herramientas sueltas sale más caro que si te decides por Kajabi (uno de los argumentos clave de su página de ventas).

La pregunta es: ¿te vale la pena poner tu negocio 100% en manos de un tercero?

Porque hay un coste que va más allá del económico, y es el de la libertad.

Si te vas con Kajabi, reducirás el coste de las herramientas y lo tendrás todo configurado en pocos clics.

Pero si eliges Kajabi, vas a depender 100% de ellos. Y si algún día, quieres migrar, tendrás un problema serio.

Yo prefiero pagar un poco más y tener el control de mi negocio, sin dependencia de terceros. Porque no hay nada peor que querer salir corriendo de un sitio y no poder hacerlo.

Y tú, ¿te quedas con Kajabi?

4 Comentarios
  1. Edwar Javier 3 días

    Totalmente de acuerdo contigo Sandra.

    Es atractiva la propuesta, pero a largo plazo no es para nada conveniente.
    Es cierto que al tener herramientas por separado requieres de más inversión, pero cada herramienta realmente vale lo que cuesta si sabes sacarle el máximo provecho.

    Aplaudo tu opinión.

    • Autor
      Sandra Guerrero 3 días

      Muchas gracias por comentar Edwar, efectivamente vale la pena pagar más, el grado de dependencia de Kajabi es muy alto. ¡Un abrazo!

  2. Ana 2 días

    ¡Excelente artículo Sandra! Me uno a tu guerra 🙂

    Y por hacer una comparación que todos conocemos pondría la de comprarse un apartamento amueblado o lo que llamamos “llave en mano”

    ¿No es más divertido y gratificante comprar un piso sin amueblar e ir decorándolo a tu gusto, según vas teniendo ingresos para hacerlo. Nos quieren tener siempre “endeudados” y bien atados.

    Es verdad que es más lento, más laborioso (hay que hacer más cosas además de tener dinero) pero a caso… ¿No se aprende haciendo?

    Yo soy de dominio en wordpress y memberpress para mi escuela online. Como usuaria he utilizado Kajabi, Udemy, Hotmart y oído maravillas de Teachable. ¡No niego su valor ni usabilidad, en absoluto! Pero prefiero “no depender” de otros y huyo de tener mi negocio en mano de terceros.

    He pagado un precio muy caro por no tener los mismos valores que mi socio, pareja y padre de mis hijos en los negocios. No volveré a caer una segunda vez.

    Poquito a poco y con buena letra. Invirtiendo en herramientas (por supuesto) que me den la libertad de tomar las mejores decisiones para mis clientes y para mí en cada momento. ¡No tengo prisa! En la vida ya lo he tenido todo …

    • Autor
      Sandra Guerrero 2 días

      ¡hola Ana! Me encanta tu comparativa con el piso vacío.. Yo finalmente he montado mis cursos en Teachable bajo mi propio subdominio. Estuve valorando antes tener mi propio sitio con MemberPress, ThriveCart y LearnDash, pero estuve valorando pros y contras y me decidí por una cuenta Pro en Teachable.

      El principal motivo es que ya tuve con mi antiguo negocio online los cursos integrados en mi propia plataforma y en cuanto empecé a tener cientos de estudiantes era un rollo gestionar sus incidencias técnicas. Si es Teachable, se encargan ellos y me quito el marrón, jaja.

      Por otro lado, solo con MemberPress es difícil generar la experiencia de usuario que yo quiero dar, con lo que me tocaba también invertir en LearnDash y ThriveCart. Hice números y la diferencia anual con Teachable son unos $350 al año, de aquí que me haya decidido por Teachable.

      ¡De momento estoy super contenta! Ya te contaré qué tal 🙂

      Un abrazo!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?