¿Tu negocio va mal? Averigua aquí dónde está el problema
Mi negocio va mal - averiguar problema

El otro día me escribía una chica explicándome lo frustrada que se sentía con su negocio. Había invertido mucho tiempo y dinero, pero los clientes no terminaban de llegar.

Cuando esto pasa, muchas veces tendemos a culparnos y autoflagelarnos. Como si el dolor de ver que las cosas no van bien no fuera suficiente y encima tuviésemos que castigarnos.

En estos momentos dónde la frustración y la desesperación nos puede, hemos de tratarnos con más mimo y cariño que nunca. Es el momento de activar la voz interior nutritiva, y no la que nos juzga y critica.

Porque si has invertido tiempo y dinero en tu negocio, es porque lo amas. Sino, no habrías ni empezado. Así que, date un abrazo por el esfuerzo, ponte cómodo y lee este artículo con calma, porque seguro que encuentras dónde está el problema.


Tu negocio va mal: Descubre dónde está el problema

Lo primero que tenemos que hacer es respirar hondo y amarnos. A partir de aquí, vamos a analizar las posibles áreas dónde puede estar el problema.

De mi experiencia, estas son las áreas globales dónde se puede encontrar el problema:

  1. Comunicación del negocio. Aquí están todos los elementos con los que estamos comunicando al mundo quiénes somos, a quién nos dirigimos y cuál es nuestra propuesta de valor.
  2. Organización del tiempo. Trabajar mucho no es sinónimo de tener buenos resultados, en otro caso, personas que trabajan jornadas agotadoras para llegar a final de mes serían millonarias.
  3. Creencias inconscientes. Cuando existe una resistencia inconsciente a ganar dinero y prosperar, porque una parte de nuestro ser se siente amenazada de forma inconsciente.

Vamos a ver a continuación las  tres áreas en detalle. Y sobre todo, cuando lo identifiques, trátate con amor. Todos nos equivocamos, yo la primera. Lo importante es identificar dónde está el problema y buscar soluciones.


Causa #1 de que tu negocio va mal: Comunicación del negocio

Aquí vamos a ver las diferentes áreas de comunicación de tu negocio para que puedas identificar si hay algún problema en alguna de ellas.

A. Marca Personal & Branding

Tu imagen de marca ha de cumplir estos tres puntos:

  1. Ha de comunicar quién eres. Conozco demasiada gente que tiene páginas web y perfiles en redes sociales que en absoluto comunican su esencia y valor. Si los diferentes puntos dónde está presente tu marca no comunicas tu verdadero valor, te va a ser imposible captar clientes alineados contigo. Aunque sea superfluo, el mundo funciona por la imagen, y los demás nos etiquetan por esta imagen.
  2. Ha de conectar con tu cliente ideal. Otro error común que veo es querer llegar a mucha gente, sin tener bien definido al cliente ideal. O tener un cliente ideal y olvidarse de él. TODO lo que haces y no haces es comunicación, necesitas tener a tu cliente ideal SIEMPRE presente. Pregúntate: si yo fuera mi cliente ideal, ¿conectaría con mi página web, redes sociales, email marketing, etc.?
  3. Ha de transmitir tu propuesta de valor. Este es quizás el error menos conocido. Y es que no solo has de tener una propuesta de valor excelente, sino que la has de comunicar de modo que tu cliente ideal no se quede indiferente. La has de comunicar de modo que sienta que sí o sí te ha de contactar. Y aquí entran en juego varios factores que te comento a continuación. Solo pregúntate, si yo fuera mi cliente ideal y viera lo que comunico, ¿me compraría?

La marca es la base de todo negocio, esto es algo que trabajo muchísimo en todos mis programas de consultoría. Porque si tu marca no transmite quién eres, llegarás a un público que no es tu objetivo. Si no conecta con tu cliente ideal, no te comprará nunca y si no transmites bien tu propuesta de valor, da igual lo bueno que seas en lo que haces, tu negocio tendrá un techo.

Pero sobre todo, no te agobies, porque todo tiene solución. Es ver dónde está el problema y corregirlo, nada más.

B. Tu Oferta

Con oferta no me refiero a descuentos. Me refiero a tu propuesta de valor a nivel de servicios y productos.

Tu oferta ha de cumplir estos puntos:

  • Resolver un problema y/o dar vida a un deseo de tu cliente. La gente compra por dos motivos: por huir del dolor o por acercarse al placer. Te has de preguntar qué problema o qué deseo resuelve tu oferta que es importante para tu cliente.
  • Un precio en línea con el valor que ofreces. Cuando las cosas no van bien, la tendencia es bajar precios. Esto es un error inmenso. Porque si vendes tu trabajo a un precio inferior al que sientes que vales, la energía que proyectas es la de que no eres valioso y lo que harás es empezar a captar clientes low cost que no te valoran. Tus precios han de reflejar el valor que aportas.
  • Una oferta bien diseñada. Ha de haber una relación entre tu lead magnet (o regalo), tus productos más baratos y los más caros, para que un mismo cliente te pueda comprar varias cosas. Más todavía, has de evitar poner un techo económico a tu negocio. Esto lo explico en detalle en mi training Diseña Tus Ventas, donde comparto mi método exclusivo para diseñar la oferta.
  •  Una presentación potente. Puedes tener el mejor producto o servicio, pero si tus páginas de venta no lo transmiten, entonces no lo vas a vender. Lo mismo con los correos electrónicos de tus campañas de email marketing, si no conectan, no vendes. Recuerda, la presentación es tan o más importante que la oferta, porque si no conectan, no vendes.

C. Estrategia de Negocio

Si tienes una marca bien trabajada y una oferta bien diseñada, el siguiente punto es que la estrategia de negocio esté bien definida y optimizada.

Estos son los puntos a analizar aquí:

  • Embudos de venta. Si el proceso que tienes para captar suscriptores y convertirlos en clientes no es efectivo, entonces necesitas revisar tu embudo.
  • Canales sociales. Has de estar en las redes sociales dónde se encuentra tu cliente ideal y hacer una estrategia de contenidos que conecte con ellos.
  • Publicidad. Necesitas invertir en tu negocio y hacer campañas de publicidad optimizadas en Facebook/Instagram Ads o Google Adwords.

Esto es lo que te recomiendo revisar a nivel estrategia:

  • Email marketing: ¿Cada cuándo te comunicas con tus suscriptores? ¿Tienes una estrategia definida? ¿Cuáles son tus ratios?
  • Redes sociales: ¿Estás en las mejores redes sociales para tu modelo de negocio? ¿Cada cuando interactúas con tus seguidores? ¿Qué haces para optimizar tu marca?
  • Captación de leads: ¿Qué acciones estás haciendo para captar nuevos leads o suscriptores? ¿Qué pasos sigues para convertir personas interesadas en lo que haces en clientes?
  • Networking: ¿Estás creando redes de contactos con las que ganar visibilidad y reputación? ¿Qué haces para que te conozcan?

Te recomiendo tomarte unas horas para analizar todos estos puntos. Y si necesitas ayuda, solo has de contactar conmigo y lo vemos.

Causa #2 de que tu negocio va mal: Organización del tiempo

Conozco muchos emprendedores digitales que trabajan muchas horas, sin darse cuenta que están descuidando el área más importante de todo negocio. 

Y esta área es el marketing y promoción.

A muchos emprendedores conscientes nos cuesta promocionarnos. Más todavía, la cultura española y latina es la de pasar desapercibidos. En este sentido, no nos parecemos en nada a los americanos, que no tienen ningún problema en autopromocionarse.

Lo que hemos de entender es que da igual lo bueno que seamos en algo y lo mucho que nos apasiona y queremos transformar vidas si no se nos conoce.

Imagínate un gran tesoro, ¡precioso!, guardado en un baúl medio cerrado.. ¿quién lo va a encontrar?

Ese tesoro eres tú.

Y tu misión es darlo a conocer al mundo, porque guardado en ese baúl, poco vas a poder ayudar a otros.. y a ti mismo.

Siéntelo así: tienes algo muy valioso que ofrecer al mundo, darte a conocer y promocionarte es amar a tus futuros clientes, porque te están buscando y no te encuentran, allí en ese baúl.

Dedica al menos 1-2 horas al día a hacer marketing y la promoción. ¡HAZ RUIDO! 

Porque allí en el baúl guardado, nadie te va a encontrar. Hazte visible.

Resérvalo en tu agenda como si fuera una reunión con un cliente. Un tiempo que sí o sí has de cumplir.

Porque si tuvieras una reunión con un potencial cliente importante, ¿verdad que encontrarías el tiempo para atenderle? El tiempo que le dedicas al marketing y promoción es ese tiempo.


Causa #3 de que tu negocio va mal: Creencias inconscientes

Esta es la causa más “difícil” de averiguar, porque es algo que estamos haciendo de forma inconsciente.

Para que lo entiendas, tu mente consciente quiere que tu negocio funcione (sino, ¡no me estarías leyendo!), pero muchas veces esto que queremos entra en conflicto con una parte muy profunda de nuestra psique de la que no somos conscientes.

Pueden ser miles las causas.. y la mayoría de veces hay más que una. Te pongo algunos ejemplos, por si te resuena alguno:

  • Sentir que traicionas a tus ancestros, familia, pareja, amigos o seres queridos si logras lo que deseas.
  • Sentir que vas a dejar de tener tiempo para ti y para estar con tus seres queridos y/o hacer lo que amas.
  • Creer que la vida es difícil y que se requiere mucho esfuerzo para lograr las cosas (recuerda, manifestamos lo que creemos).
  • Sentir que vas a perder una parte de ti, por estar haciendo algo que no amas o no siendo fiel a tu esencia y valores por dinero.
  • Estar en carencia o en incoherencia contigo mismo. Pensar que el dinero es difícil de ganar o querer ganarlo haciendo algo que detestas.

También podría ser que tuvieras creencias limitantes del dinero, como que no lo mereces o que es malo. Pregúntate, ¿qué pasa si gano 100.000€ al mes? Y siente qué respuesta da tu cuerpo. Si hay un bloqueo, es que no te sientes merecedor o que lo sientes malo.

Trabajar con el inconsciente

Los dos sistemas que a mí más me ayudan a trabajar con mi inconsciente son:

  • Constelaciones familiares. Este es el método principal de sanación que usé en el 2018, con resultados increíbles. Ni te imaginas lo que llegamos a limitarnos las personas de forma inconsciente ni la de capas de dolor que tenemos ocultas para no sufrir.. sin darnos cuenta, que si no las liberamos, sufrimos aún más.
  • Tapping. Descubrí el canal de YouTube de Brad Yates hace unos años, pero no fue hasta unirme a su sitio de membresía “The Magnificient Tappers Club” que me di cuenta del enorme potencial de esta técnica, en especial en las llamadas en directo con él. Este es el método principal que estoy usando en este 2019 para liberarme de creencias inconscientes.

Existen muchas otras técnicas de liberación del inconsciente, estas son las dos que a mí mejor me han funcionado, junto con la autoindagación.

Puedo decirte que con el tapping estoy descubriendo cosas inconscientes que ni había imaginado estaban allí o seguían allí. Y lo que he llegado a desbloquear con constelaciones familiares, ha sido increíble.

Personalmente, en esta etapa de mi vida prefiero el tapping, porque me resulta un proceso mucho más rápido y sanador. Pero en el punto que estaba el año pasado me era mucho mejor las constelaciones familiares.

Mi consejo es que busques la forma que mejor te funciona a ti para desbloquear tu inconsciente.


Si tu negocio va mal… es temporal

Sé lo mal que se pasa cuando tu negocio no va cómo deseas. Y sé lo difícil que es encontrar el problema uno solo. Es por esto que he escrito este artículo, para ayudarte a encontrar dónde falla tu negocio para que lo puedas solucionar.

Y si necesitas más ayuda, solo has de ponerte en contacto conmigo. He ayudado a muchos emprendedores y empresarios digitales como tú, estoy convencida que el hecho de que tu negocio hoy vaya mal es temporal, verás que en cuanto soluciones el origen del problema, los clientes y el dinero empezarán a llegar. ¡Confía en ti!

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, con esa persona a la que le puede ayudar y deja un comentario. Me encantará leerte y siempre contesto a todos los comentarios. ¡Un abrazo!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?