Copywriting: el poder de las palabras (sobre todo si NO las eliges bien)
Copywriting: el poder de las palabras

Hace unos meses, contraté a un copywriter profesional para redactar las páginas principales de esta web, ya que soy consciente del poder de las palabras.

Seamos honestos: este copywriter hizo un gran trabajo. En sí, lo recomendé a clientes míos y han llegado varias peticiones de presupuesto gracias a sus textos.

El problema es que sus palabras usan la carencia para vender, se enfocan a coaches/terapeutas y no están alineadas con mi manera de entender el marketing.

¿El resultado? Atraen a un tipo de persona distinto de al que quiero llegar.

Y es entonces cuando entendí que si contratamos a un profesional, en especial un copywriter, éste ha de tener el mismo nivel de conciencia que el tipo de persona a la que queremos llegar.

Porque, por ejemplo, este mismo copywriter redactó la web de una clienta mía que trabaja el maltrato psicológico y allí, excepto por una landing que fue un desastre, acertó 100% las palabras.

Pero claro, los clientes de mi clienta vibran en dolor, mientras que las personas a las que yo quiero llegar lo hacen en conciencia y abundancia.

Muy distinto.


Copywriting: el poder de las palabras

Lo que mueve a la compra es siempre una emoción que se activa. Y esta emoción a nivel web, se activa de muchas formas a la vez:

  • El diseño web de la página en cuestión
  • Las fotos, vídeos e imágenes que salen en la misma
  • Las palabras que se usan
  • Lo que se está ofreciendo en esa página

Todos estos elementos han de estar alineados para que haya coherencia de marca. En otro caso, se produce una desconexión en el mensaje y no logramos transmitir lo que deseamos.

O peor todavía: conectamos con un tipo de persona que no es nuestro público objetivo.

Es por esto que he decidido revisar todos los textos que creó este copywriter y adaptarlos. Porque las palabras tienen un gran poder y mal usadas, pueden tener el efecto contrario que el que queremos transmitir.


Cómo elegir las mejores palabras

Un error que veo continuamente a la hora de crear sitios web es escribir las palabras para uno mismo, sin pensar en el cliente ideal.

Nosotros sabemos lo que queremos y lo que ofrecemos, y esperamos que el que llega a nuestra web, por arte de magia también lo sepa.

Pero no es así.

Las palabras, como las imágenes y el diseño, transmiten una personalidad y llegan a un tipo de persona.

Estos son mis consejos para elegir las mejores palabras :

  1. Conecta con tu cliente ideal. El motivo es fácil: las palabras se dirigen a él/ella, no a nosotros. Es por esto que siempre recomiendo a mis clientes conectarse con su cliente ideal antes de ponerse a crear o escribir.
  2. Entiende el nivel de conciencia de tu cliente ideal. Porque un mismo mensaje cambia mucho en función del nivel de conciencia de una persona. Éste es justo el problema que tengo ahora con el copy que me creó este profesional.
  3. Pregúntate: ¿por qué me está leyendo? Su tiempo es tan valioso como el tuyo y si está tomándose su tiempo para leerte es porque cree que de algún modo le puedes ayudar, aportar valor o entretener. No escribas por escribir, ten siempre un propósito.
  4. Ten presente su problema/deseo top #1. Al final del día, invertimos tiempo en crear textos para acercarnos a nuestro cliente ideal y poder venderle nuestros productos y servicios. Por eso, piensa siempre en qué es lo que esta persona quiere, porque solo así podrás ayudarle.

Y tú, ¿qué palabras eliges?

Esta tarde mismo voy a editar todos los textos, porque quiero llegar a profesionales conscientes y abundantes que se quieren posicionar como expertos y tener un impacto internacional.

Y tú, ¿a quién quieres llegar con tus palabras? Deja un comentario.

 

 

3 Comentarios
  1. Ariadna Markto 2 meses

    Hola Sandra,

    Tus consejos me parecen excelentes.

    Como copywriter profesional coincido contigo en el hecho de que lo primero es conectar con tu cliente ideal.
    El principal problema que tenemos aquí es que no pocas veces llegan a mí emprendedores que no lo conocen aún con la profundidad necesaria.

    Y es la primera tarea a asignar.

    Aquí solemos trabajarlo juntos hasta que lo tenemos perfectamente perfilado.

    Sin haberse puesto en la piel del cliente ideal no es posible crear textos que conecten.
    Y bueno, ya no hablamos aquí de solo de los textos, de construír esa coherencia de marca que es necesaria para que el resultado sea redondo.

    Por otro lado, hay técnicas de copywriting que van desde el dolor, -los famosos pain points- pero no aplican para todo tipo de negocios, como bien lo has señalado. Ese punto de dolor también puede ser un deseo, un anhelo, la búsqueda de placer o reconocimiento, pertenencia, sentirse bien, hacer sentir bien a los demás.

    También en copywriting se usan los niveles de conciencia del cliente de Eugene Schwartz para determinar en qué punto se encuentra el cliente y el tipo de texto que necesita. Tu esquema de niveles de conciencia es más holístico y me parece un excelente complemento.
    Me ha encantado, me parece muy adecuado para el sector que, dicho sea de paso, tú y yo tenemos en común. Gracias por compartirlo.

    Gracias por este artículo y por acercar el tema copywriting a más emprendedores.
    Abrazos

    • Autor
      Sandra Guerrero 2 meses

      Hola Ariadna, me ha encantado leerte, porque tú eres copywriter profesional y lo ves como yo.

      Yo desde el principio tenía muy claro quién era mi cliente ideal, el problema que tuve es que el copywriter que contraté sólo sabía escribir desde el dolor, los pain points que comentas.

      Más todavía, cuando yo le decía que no me dirigía solo a coaches, sino a cualquier persona que por encima de ganar dinero, quisiera tener un impacto, no lo entendía.

      Me quedo con tu contacto para futuros proyectos de copywriting, porque las palabras tocan el alma y si no se encuentran las correctas, llegamos a la persona equivocada.

      Muchas por comentar y aportar tan valiosa información.

      Un abrazo!

      • Ariadna Markto 2 meses

        De nada Sandra, estoy a tu disposición para lo que necesites. Un abrazo enorme.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?